5 materiales que NO se reciclan y 5 que tal vez no sabías que sí

Por : Carolina Giraldo Valencia
22 de abril de 2015

Uno de los momentos más confusos de nuestras vidas (sin exagerar) es cuando nos paramos frente a esas canecas de basura de todos los colores y no sabemos en cuál de ellas debemos depositar nuestros desechos. ¿Será que sí es en esta?

¡Dios mío! ¿Qué color es el indicado? Verde, azul, blanco, gris y hasta rojo, ¡qué confusión! Así tengamos claro que el cartón se recicla, al momento de depositarlo, los colores de las canecas nos confunden y terminamos depositándolo en la equivocada. ¡Nada hacemos!

Decidimos tomar el toro por los cuernos para que tu buena intención con el planeta no se quede solo en el pensamiento. Así, te mostramos 10 residuos que son esa cascarita a la hora de hacer bien nuestra tarea de reciclar. De ahora en adelante sabrás cuáles sí se reciclan y cuáles definitivamente no (muchas veces porque en el país no existe la tecnología apropiada para ello). Ah, y de ñapa, te indicamos en cuál caneca debes depositarlos.

¡A reciclar (correctamente) se dijo!

5 materiales que no se reciclan

1. Las tirillas de cajeros y recibos de almacenes de cadena

Te apostamos a que siempre has creído que estos materiales se reciclan. Claro, es papel, ¿no? La mala noticia es que lo haz hecho mal todo este tiempo, porque este tipo de papel no se recicla, debido a que, así uno no lo crea, no es un papel normal, es un papel tipo químico denominado térmico.

Hay un truco muy fácil para identificar este tipo de papel: pásale la uña o un objeto puntudo por encima, y si pinta de color negro, quiere decir que tiene tinta química y esto es lo que no permite darle un nuevo proceso.

Caneca en la que debes depositar este residuo: verde.

2. Paquetes de mecato

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura5Sí, no te discutimos, de seguro has visto billeteras, bolsos y hasta aretes hechos de este material. Pero si bien algunos emprendedores lo utilizan como insumo para sus productos, este no se recicla porque en la región no existen las tecnologías para su procesamiento.

(Lee: Claves para un emprendimiento ambiental: la experiencia de Eywa).

Este material está compuesto de plástico y aluminio, lo que hace que la separación de sus materiales sea muy compleja para la industria.

Hasta el momento en nuestra región no existen empresas con la tecnología para el procesamiento de este tipo de materiales, pero sí hay procesos a baja escala para darle otro uso a este tipo de materiales como estacones, madera plástica o ladrillos ecológicos (botellas de plástico llenos de este material).

Caneca en la que debes depositar este residuo: verde.

3. Icopor contaminado (poliestireno expandido)

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura3De seguro te lo sigues preguntando: por qué el Icopor no se recicla si está compuesto principalmente por plástico. Si bien los plásticos se reciclan y se recuperan, por lo general el Icopor sale de la industria de alimentos y como consecuencia este queda contaminado.

Además, el Icopor está compuesto principalmente por poliestireno al que le inyectan aire y gas, lo que hace que aumente su volumen y disminuya el peso, condición que no favorece al reciclador.

En pequeña escala algunas empresas lo reutilizan en la industria forestal para mezclarlo con tierra, hacer pegantes (muy peligroso por la contaminación que genera) y bases para cielo raso.

Caneca en la que debes depositar este residuo: verde.

4. Los platos, vasos y cubiertos desechables de plástico

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura4No se reciclan porque son materiales que no pesan mucho y por lo general terminan sucios y atraen moscos. En estas condiciones, si los juntamos con materiales reciclables, pueden llegar a contaminarlos. ¡Así que piénsalo 2 veces antes de utilizar estos utensilios en tus reuniones sociales! Hazlo solo cuando sea estrictamente necesario.

Caneca en la que debes depositar este residuo: verde.

5. Botellas de plástico verde y café

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura2¿Qué qué? ¿El plástico no es pues reciclable?, preguntarás tú. Sí, lo sabemos, pero resulta que, cuando el plástico es recuperado para la industria textil, no se puede utilizar este material, pues los pigmentos que tiene taponan los orificios de las maquinas por donde se generan las fibras de poliéster y no salen de buena calidad.

En nuestra región aún no existen las tecnologías suficientes que puedan reciclar todo el material que se genera en la ciudad.

Caneca en la que debes depositar este residuo: verde.

La ñapa: ten en cuenta que el papel siliconado o estiquer tampoco se recicla porque el engomado que tienen, ese que es como liso, contamina el papel. Tampoco se recicla el aluminio por su uso en la industria de alimentos.

Conoce cómo 3 empresas jóvenes del área metropolitana comienzan a reciclar materiales de difícil disposición. Lee: #SíEsPosible y podemos ayudar: reciclaje de icopor, PET y Tetra Pak.

5 materiales que sí se reciclan

1. Tetra pack

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura7¡Oh sorpresa! El tetra pack sí se recicla en nuestra región. Nuevas tecnologías permiten que este material se transforme en placas de cobre-aluminio que se utilizan para la construcción. También existen empresas como ProPlanet, ubicada en La Estrella, que hacen aglomerados con poli-aluminio (plástico y aluminio) que sale del tetra pack, igualmente utilizados para la construcción.

¿Qué debes hacer antes de sacarlos al reciclaje? Lavarlos y secarlos muy bien para que no generen contaminación.

Caneca en la que debes depositar este residuo: gris.

2. Vidrio plano (el de ventana)

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura9A diferencia de los vidrios de espejo, el vidrio plano sí se recicla, ese que es totalmente transparente. ¿Qué es lo que hay que hacer? Debemos hacer una buena disposición como envolverlo en papel y entregárselo, en lo posible, personalmente al reciclador.

Con este material hacen cristalería y nuevo vidrio plano. Además sirve para esculturas, así que con el reciclaje también contribuyes al arte.

Caneca en la que debes depositar este residuo: blanca.

3. Palos de escoba o trapeadora

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura12Por lo general se reutilizan y no solo para que los niños y niñas monten a caballo. Primero los desbaratan, luego los lijan, los suavizan y finalmente hacen nuevas escobas y trapeadoras. Para sacarlos al reciclaje no deben estar partidos para que cumplan con la altura promedio que se requiere.

Caneca en la que debes depositar este residuo: gris.

4. Bolsas de leche entera y larga vida (UHT)

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura10La bolsa de leche está compuesta principalmente por plástico y se puede reciclar; sin embargo esta tiene que ser lavada cuando se termine de usar.

¿Por qué? Porque la leche se fermenta y produce larvas que generan olores fétidos que contaminan la bolsa y demás materiales que se encuentren a su alrededor. Por eso debes lavarla, escurrirla y secarla bien antes de sacar el material al reciclaje.

Puedes disponer un pedazo de tu tendedero de ropa y algunos ganchos para tender las bolsas allí y colaborar con el medio ambiente.

Caneca en la que debes depositar este residuo: azul.

materiales-que-se-reciclan-y-que-no-medellin-canecas-basura115. Finalmente, recuerda que también se reciclan las cubetas de huevo, solo trata de depositarlas en buenas condiciones para que el recuperador pueda hacer un buen trabajo recuperándola.

Caneca en la que debes depositar este residuo: gris. 

Bueno, o si eres creativo, intenta recuperar este material haciendo esta oruga.

La ñapa: también son reciclables los tubos de cartón que vienen al interior del aluminio y papel higiénico. También los tarros de jabones para lavar los platos, la ropa y el cabello.

(Lee: Diana Giraldo: “sí, soy recicladora y soy muy feliz”).

Las 3 R: aclaremos qué significa cada cosa

Reciclar: si bien lo ideal es no generar el residuo, en algunas ocasiones es imposible hacerlo. Si ya generamos el residuo, es mejor no botarlo al relleno sanitario, si no incorporarlo a cadenas productivas de reciclaje.

¿Reciclar qué es? Es transformar. Por ejemplo, una botella de gaseosa transformarla en una camisa.

Recuperar, re-usar o reutilizar: si no podemos reducir el material, podemos recuperar, reutilizar o re-usar. Por ejemplo, cuando termines de consumir esa mermelada que está en tu nevera, utiliza su envase para sembrar una mata o tomar el jugo del almuerzo.

Reducir: no se trata de reciclar o recuperar,  sino de no generar más desechos. Por ejemplo, cuando vayas al mercado no pidas nuevas bolsas. Simplemente  lleva la tuya de tela o ecológica.

 

Fuentes: Cooperativa Recimed, Manual para el manejo integral de residuos sólidos en el Valle de Aburrá.

 

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.
Carolina Giraldo @karogiraldov
Carolina Yepes @CaroYep

Haz un comentario

  • Julián Quintero

    Muy útil la información, sin embargo REHUSAR es algo muy diferente a REUSAR

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Claro Julián, en el artículo hablamos de re-usar, como sinónimo de reutilizar. Rehusar es oponerse a algo.

    Responder
  • Oscar Mejia Tejada

    He leído, excelente contenido. La cultura del reciclaje en nuestro país aun es incipiente. Las mismas empresas recolectoras patrocinan el desorden. Les interesa cobrar las toneladas recolectadas y punto.

    Responder
  • Rocio Ceballos

    Que excelente articulo , si lo pusieramos en práctica como ayudariamos al bienestar la futura generacion ya hemos deteriorado nuestro querido planeta con nuestros malos habitos , tratemos de reconciliarnos con éste cuanto nos agradecerá

    Responder
  • Andres

    Estos son los tips para el héroe de a pie, el que sin saberlo puede con su aporte ayudar mucho a salvar nuestro planeta. Buen Post @karogiraldov !!!

    Responder
  • Cristina Ruiz

    Me gustaría aclarar si las botellas de plástico verde y café se recuperan para la industria textil no se puede utilizar este material pero si puede ser utilizado para generar nuevos productos de plástico???

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Cristina. Muchas gracias por tu interés. En Antioquia no contamos con tecnología suficiente para reciclar los residuos que generamos. Este proceso se realiza en pequeña escala. Estas botellas, por ejemplo, no se reciclan pero sí se pueden recuperar. Saludos.

    Responder
  • Tatiana Velásquez

    Falta compromiso para reciclar reconoZco ke a uno le puede la pereza para entender en ke basurero va cada basura y vea ke no es tan duro

    Responder
  • Isabel Tobon

    Muy bueno el artículo, además hecho para la realidad colombiana. Te cuento que mi hijo está en un proyecto piloto de generar combustibles a partir de los plásticos. El PET no sirve, ya que crea contaminación en el crudo, tampoco el PVC. El icopor y los residuos de paqueticos se usan en la pirólisis, esta puede ser las solución para tanto desecho que sale de los espacios educativos. Es un proyecto que está en creación de una planta piloto en Bogotá.

    Responder
  • Anderson Ruiz

    Excelente información. Sin embargo el papel químico si se puede reciclar en la elaboración de empaques de comida! Pues estos empaques lo hacen con mezclas se pulpas; periodico y cartón entre otros! El papel químico lo usan en vez del periódico! En mi empresa de Reciclaje en Neiva lo compro a $100 kg. Mandenme todo lo que puedan!!! Whatsapp: 318 548 48 22

    Responder

    Roman Beerrio

    amigo cual es ese papel??

    Responder
  • Natalia

    Hola, Por qué se asignaron estos colores para las canecas y no otros a estos tipos de materiales?

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Natalia. La norma lo establece de esta manera. Saludos.

    Responder
  • Laura

    Me ha quedado una duda respecto a la disposición del icopor en la caneca verde, incluso de menaje de un solo uso, porque en esta no se supone que van los residuos biodegradables???

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Laura. El icopor debe depositarse en la caneca verde, junto a los demás residuos que se llevan al relleno sanitario, pues no es material reciclable. Saludes.

    Responder
  • Hernán

    Excelente e importante información. Ojalá la complementen con la definición del código de colores para las canecas o contenedores de residuos. Como el éxito del reciclaje depende de la separación en la fuente de generación, es decir desde el hogar, oficina , negocios etcétera, es urgente y necesario que la recolección y disposición final también se hagan en forma separada. Poco nos ganamos con presentarlas a las empresas recolectoras en forma separada y que estas las vuelvan a juntar en los carros recolectores.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Hernán. Muchas gracias por la recomendación. La tendremos en cuenta para completar este contenido. Saludos.

    Responder
  • Francisco

    Excelente mensaje, ya puedo incluir mas elementos en mi reciclaje. Muchas gracias

    Responder
  • Ranue

    Hola. Sí me quedó la duda sobre el vidrio. Cuando está quebrado ¿es posible reciclarlo?

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Ranue. Claro que sí se puede reciclar. Es un material 100% reciclable. Gracias por tu interés. Saludos.

    Responder
  • Sergio

    Cordial saludo.
    No sé si este sea el espacio indicado para preguntar, pero: Me pueden informar como disponer de la basura informática (cables, teclados, mouse, audifonos, etc). Agradecería mucho cualquier información.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Sergio. Muchas gracias por tu interés. Hay diferentes programas para poder recolectar este tipo de basura. Puedes encontrar más información de estos sitios en http://bit.ly/1KRfNXY Saludos

    Responder
  • Camilo Gamboa

    Hola, me parece muy interesante el artículo a parte de que ayuda a crear conciencia en nuestra sociedad. Desafortunadamente las ” mafias” de las grandes industrias no abren las puertas a tecnologías alternas para el adecuado tratamiento de los residuos sólidos ya que si esto sucediera se les daña el negocio a dichos empresarios. Actualmente si existen tecnologías para solucionar estos problemas es mas soy parte de un equipo de científicos ingenieros y ambientalistas los cuales hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a buscar alternativas amigables con el medio ambiente. No soy uno mas que quiere captar dinero de cuenta de la ” basura ” Soy alguien a quien le preocupa el futuro de nuestro planeta, que esta inconforme con la manera en Que se esta tratando dicho problema . Si quieren me escriben camilo1633@hotmail.com Si existen alternativas. Reacciona. Salte del sistema. Pagamos. Por un servicio el cual está comprometiendo nuestro futuro. Y peor aun enrriquecemos A unos cuantos que están acabando con nuestro planeta

    Responder
  • Erwin

    ¿me gustaría saber donde puedo vender todo lo que recicle del aluminio del tetrapak?

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Erwin. Puedes contactar a empresas o cooperativas de reciclaje como Recimed (tel: 448 00 18) o ProPlanet (tel: 444 9447). Saludos.

    Responder
  • Eliana Gamboa

    Excelente articulo, yo estoy empezando mi etapa de tecnologa ambiental y reconozco que sensibilizar a las personas sobre la separación es un trabajo bastante difícil, pero no imposible….Gracias por el gran aporte que nos das.

    Responder
  • Santiago López

    Saludos,

    ¡Hola!, agradezco la información tan clara y precisa; muy valiosa. Justo lo que había estado buscando en el último mes, ¡son los mejores del mundo! (((Guiño, guiño)))

    Responder
  • Aproplast Sas

    Cordial saludo. Nuestra compañía es pionera en COLOMBIA en el reciclaje de PET de todos los colores. En el siguiente artículo hay una pequeña reseña:http://www.plastico.com/temas/En-Colombia,-el-reciclaje-de-PET-botella-a-botella-tiene-futuro+3089010. Para mayor información, pueden contactarnos es http://www.aproplast.com

    Responder
  • Isabel Cardona

    tengo una consulta los guantes de aseo que se rompen donde se descartarían?, y aquellos empaques que no han tenido contacto con el alimento sino que sirven como embalaje son de plástico pero vienen estampados?

    Responder
  • Eduardo

    Este post es uno de los más hermosos que he visto. Yo sospechaba que algunos materiales se pueden reciclar y aquí me aclararon varias. Y pa’ acabar de ajustar el link y el documento que ponen! Hermoso!

    Responder
  • Nora Mazuera

    El articulo esta muy bien pero les cuento que en mi unidad nos informan que las bolsas de leche no se pueden reciclar asi las lavemos, esto me genera una duda si o no se recicla, gracias.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Nora, sí se reciclan. Lo que pasa es que no todos los recicladores las recojen y posiblemente tampoco todas las cooperativas. Recuerda que el reciclaje lo pagan por el peso de los materiales, entonces, para los recicladores muchas veces no se justifica recoger bolsas tan pequeñas. En este caso, te recomendamos que averigues con Recimed, en el 448 0018 o en el correo inforecimed@reciclaje.com.co. Saludos.

    Responder
  • Nora Mazuera

    Quisiera preguntarte donde se recicla o a que lugar puedo llevar los ganchos de cosedora

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Nora, no sabemos, pero te recomendamos que averigues en la Cooperativa Recimed, teléfono: 448 0018 o en el correo: inforecimed@reciclaje.com.co

    Responder
  • Sergio Alonso Murillo Montoya

    Saludos y FELICITACIONES por su gran trabajo ambiental.

    Bueno me anima a comentarles que ya se hace en BOGOTÁ la transformación de ICOPOR.
    la noticia es que no se requiere sino vaciar los alimentos que quedan en la cajas de ICOPOR(NRO.6). No se requiere lavado. Por un proceso de calor se trasforma en una torta y este material se puede vender por kilos y pasar luego por inyección a darle formas como reglas, ganchos de ropa, como por dar un ejemplo.

    Igual se hace con el casetón de ICOPOR utilizado en las construcciones.

    Lo que ocurre es que dentro del proceso de trazabilidad; no hay unas normas expresas en su transformación.

    Espero que después le hagamos fuerza a esto.

    Ahora vienen las ferias decembrinas y el ICOPOR es un invitado de lujo. Luego viene la tragedia ambiental en los sumideros y en los cuerpos de agua. Seguiremos en contacto.

    Bueno UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2016.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Sergio, eso está muy interesante, gracias por compartirnos esa información. Saludos y feliz navidad.

    Responder