Ciclorrutas, EnCicla y ciclovías: 3 opciones para andar a #MedellínEnBici

Por : Cheli Melisa Llano Marín
23 de febrero de 2015

Para recorrer la ciudad, para ir a trabajar, para divertirnos, la bicicleta da para todo y sabemos que es parte de la cotidianidad de muchas personas. Pensando en facilitar nuestros recorridos y buscando en Google Maps, queremos compartirte esta información sobre las ciclorrutas, estaciones de EnCicla y ciclovías de Medellín.

Antes de avanzar, diferenciemos un poco:

  • Las estaciones y tramos de EnCicla: son el sistema de préstamo y uso compartido de bicicletas públicas de la ciudad, el más reciente paso que damos para impulsar la movilidad en bicicleta (http://encicla.gov.co).

 

En el mapa, ¿dónde están las ciclorrutas y las estaciones de EnCicla?

(Para ver esta información hay 2 posibilidades: 1. Hacer clic en el ícono ubicado en la esquina superior izquierda que hay en el mapa. 2. También puedes interactuar con el mapa y las rutas que hay trazadas).


Ciclovías en Medellín: recreativas diurnas y nocturnas (en domingos y festivos), ¿cuáles son y qué horarios tienen?

  • Ciclovía del río: va por toda la Avenida Regional, desde Solla en el norte de la ciudad, hasta La  Aguacatala en el sur. Horario: 7 a.m. a 1 p.m.
  • Ciclovía del estadio: recorre los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Se enlaza con la ciclovía del río, desde la Subestación de EPM por la calle 48 (Pichincha). Horario: 7 a.m. a 12 m.
  • Ciclovía de la Oriental: comienza en el enlace con la Avenida del Río, ubicado debajo del Puente Horacio Toro. De allí continúa hacia la Avenida Oriental y termina en Los Huesos, donde cruza la calle 44 San Juan. Horario: 7 a.m. a 1 p.m.
  • Ciclovía El Poblado: se une con la ciclovía de la Avenida Oriental en la calle Los Huesos. Desde allí inicia el trayecto hacia el sur de la ciudad, por el costado occidental de la Avenida El Poblado, hasta La Frontera. Horario: 7 a.m. a 1 p.m.
  • Ciclovía de Manrique: el tramo administrado por el Inder comienza en la Avenida Oriental, en la Carrera 46 con la Calle 58 y va hasta la carrera 44 con la calle 82. Horario: 7 a.m. a 1 p.m.


En Medellín, ciclorrutas nocturnas martes y jueves

  • Anillo interno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot: se realiza en el Estadio Atanasio Girardot de 7 p.m a 9 p.m.
  • Ciclovía del río: se habilita el tramo de la Avenida Regional, entre Jumbo de la Avenida Las Vegas (antiguo Carrefour) y el puente de la calle Barranquilla, en sentido sur – norte. De 8 p.m. a 10 p.m.


En Sabaneta

  • Sobre la Avenida Las Vegas: desde el cementerio hasta la entrada de zona norte, entre la calle 60 y la calle 74. Domingos de 7 a.m. a 12 m.


En Bello

  • En el anillo interno de la Unidad Deportiva de Bello, los martes y jueves de 5 p.m a 9 p.m
  • Desde la estación Niquía del metro hasta conectarse con la Avenida Regional y la ciclovía de Medellín, domingo y festivos. Horarios: de 7 a.m. a 1 p.m.


En Envigado

  • Desde el parque de Envigado hasta La Frontera, pasando por la Avenida El Poblado para luego terminar uniéndose con la ciclovía de la Avenida Oriental. Domingos y festivos de 7 a.m. a 1 p.m.

 

Tanto las ciclorrutas, el sistema EnCicla y las ciclovías están para nuestro servicio y nuestro disfrute. Cada una de estas alternativas tiene sus momentos de uso, sus recomendaciones, sus ventajas.Lo importante es la invitación a usarlos, a explorar la ciudad y a recorrer #MedellinEnBici.

 

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.
Cheli Melisa Llano @CheliMelisa

Haz un comentario

  • Camilo

    Cordial saludo.
    Se reconoce que la ciudad ha tenido un progreso en cuanto al tema de movilidad en bicicleta, pero considero que deberían integrar más entidades; como los hospitales, centros comerciales, museos, colegios, entre otras, que promuevan el uso de la bicicletas y que además incluyan un espacio para el parqueo de estas, debido a que en la infraestructura actual se consideran mucho los parqueaderos para carros y motos, pero los de la bicicleta están como una opción, y no debe ser así.
    Por otro lado, se evidencia que los sectores populares no se incluyen dentro de este tipo de desarrollos, que son los que realmente se beneficiarían de este tipo de obras o proyectos.

    Responder
  • Julián Martínez

    Donde se puede enviar una hoja de vida para trabajar en estos eventos.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Julián. Debes comunicarte directamente con las organizaciones encargadas de cada evento. Saludos.

    Responder
  • Jonathan

    Muy buena información me sirvió de mucha ayuda

    Responder
  • Francisco Hernández

    Que ciclorrutas se encuentran en el centro de la ciudad?.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Francisco. Muchas gracias por tu interés. En el centro tenemos la ciclovía de la Oriental. Comienza en el enlace con la Avenida del Río, ubicado debajo del Puente Horacio Toro. De allí continúa hacia la Avenida Oriental y termina en Los Huesos, donde cruza la calle 44 San Juan. Se abre los domingos y festivos, de 7 a.m. a 1 p.m.

    Responder
  • Alexander Cuervo

    todas las ciclorutas marcadas estan disponibles o algunas de las señaladas en el mapa estan en proceso de construccion?

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Alexander, las ciclorrutas que están en un verde más claro están en planeación, las verde oscuro y las azules ya están disponibles. Saludos.

    Responder
  • Jaime Peña

    seria bueno que pusieran una ciclovia desde medellin a bello para los que se van en bicicleta para el trabajo.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Jaime, trasladaremos tu comentario al Inder Medellín, encargado de esta labor. Saludos.

    Responder
  • Javier Mauricio

    Hola estoy de visita en Medellín, como puedo acceder al servicio de préstamo de bicicletas para la ciclovía nocturna.

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Javier, el Sistema Público de bicicletas no funciona para turistas, pero podrías alquilar una bicicleta. Encontramos estas opciones, aunque no tienen sus páginas muy actualizadas: https://www.facebook.com/pages/Ride-me-Alquiler-de-bicicletas/ y https://www.facebook.com/bikerent.medellin. Por favor cuéntanos si alguna de esas opciones te sirve. Gracias por comentar.

    Responder
  • Manuel

    Hola. Y desde Sabaneta hacia el norte por dónde? Hay un trayecto largo y peligroso hasta encontrar ciclo ruta en Envigado

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Hola Manuel. Encicla creó una ciclorruta que sale desde el parque de Sabaneta y va por la Avenida Las Vegas hasta Mayorca. Saludos.

    Responder
  • Jhon Jairo Escobar Henao

    BUENAS NOCHES, PARA INFORMARLES QUE EN ENVIGADO EXISTEN DOS CICLOVÍAS NOCTURNAS, LOS DÍAS MIERCOLES SECTOR DEL CEMENTERIO DE 7:00 PM A 9:00 PM Y LOS JUEVES EN EL SECTOR DEL PARQUE ECOLÓGICO EL SALADO DE 8:OO PM A 10:00 PM.

    Responder
  • Virginia

    Las ciclovías y ciclorutas bién estructuradas y que no se pasen semáforos en rojo ni vayan en contravía; como he visto bastantes bicicletas que hasta por andenes van los ciclistas muy campantes. Son peligrosas así para el peatón. Si se estimula a usar la bicicleta debe ser con toda la resposabilidad de cualquier transporte ya que de no ser así serán un problema para Medellín, como lo están siendo las motos que son demasiadas, corren mucho y algunos las manejan en contravía y las he visto pasar semáforos en rojo y por andenes también.

    Responder