Estaciones del Metro conectadas con Encicla

Por : Isabel T Calderón
22 de diciembre de 2015

En Medellín la intermodalidad está dejando de ser un sueño. En estos momentos es posible combinar diferentes medios de transporte para desplazarnos por la ciudad.

¿Para qué? Para ahorrar plata, tiempo, economizar gastos y recursos, cuidar el medio ambiente, por salud, comodidad, inclusive desafiando las lomas que ya no son excusa. La intermodalidad se está promoviendo desde instituciones públicas, colectivos y proyectos ciudadanos, empresas privadas, etc.

Aunque aún falta mucho para que recorrer la ciudad en bicicleta no represente un peligro o no nos llene de temor, las opciones ofrecidas por el Metro y el Área Metropolitana nos acercan al sueño de disfrutar de una movilidad sostenible en Medellín.

Bicicletas públicas y servicios del Metro en un mismo lugar

En cinco estaciones del Metro hay estaciones de Encicla que funcionan entre las 5:30 a.m. y las 7:00 p.m. de lunes a viernes. Estas son: Floresta, Suramericana, Bello, Sabaneta y Universidad.

En ellas las personas pueden acceder a bicicletas públicas que les permiten desplazarse hasta sus destinos o continuar sus recorridos en ellas después de haber viajado en Metro, Metroplús o en las rutas alimentadoras.

Este servicio es gratuito y solo requiere registrarse en el sistema y tener la tarjeta de Encicla o tener enlazada la Cívica. (Si todavía no tienes la tuya, haz clic aquí).

Desde hace unos meses comenzó la integración de las dos tarjetas que busca facilitar el servicio para los usuarios. (Aquí todo lo que necesitas saber sobre esta fusión). En estos momentos se están ajustando detalles para que a futuro la Cívica sea la tarjeta inteligente recibida en todos los medios de transporte.  

El Metro y el Área Metropolitana trabajan en opciones para que las personas tengan opciones de transporte integrado cerca de sus casas y esperan que en unos años todas las estaciones del Metro cuentan con estaciones de Encicla.

¿Viajar con las bicis en el Metro? ¡la apuesta sigue!

Con pequeñas acciones los ciudadanos se apropian cada vez más de las calles en sus bicis y  los colectivos continúan fortaleciendo sus proyectos por medio de las cicladas, charlas y encuentros de formación.

Por su parte, en febrero de 2016 el Metro anunciará cuáles serán sus grandes actuaciones entorno a la bicicleta durante los próximos años y cómo se fortalecerán sus vínculos con el Área Metropolitana.

Nos contarán cómo aplicará la medida que permitirá viajar en los vagones del Metro con las bicicletas luego de haber realizado pruebas piloto durante este año y otras novedades.

El sueño: un sistema de transporte integrado

La ciudad sueña con un sistema de transporte integrado que vincule al Metro, al Metroplús, Metrocable, Tranvía, rutas alimentadoras, bicicletas públicas, buses y colectivos.

Un sistema que sea económico, sostenible y fácil de usar. Que con solo una tarjeta y un cobro podamos viajar en varios medios de transporte y que estas posibilidades están cada vez más cerca de nuestras casas, en todos los barrios.

Se espera que además en un futuro cercano los medios de transporte se conviertan en espacios de encuentro, espacios públicos intervenidos a través de los servicios, el arte y la cultura.

Un sistema de transporte integrado del que todos podamos disfrutar y hacer parte.

 

¿Y tú cómo conectas tus viajes? ¿Te transportas en bici y en Metro? Cuéntanos tus experiencias.

Queremos que explores diferentes maneras de transporte por la ciudad, te recomendamos que también leas:

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.
Isabel T Calderón @isatcalderon
David Castaño @davidcaslu y Isabel T Calderón @isatcalderon

Haz un comentario