Mary Luz Vélez, como gestora TIC está cumpliendo sus sueños

Por : Katerin Panesso Moreno
30 de marzo de 2015

Una de las mayores preocupaciones de los padres de familia surge cuando sus hijos les piden ayuda para hacer trabajos académicos en el computador. La profe Mary Luz, consciente de eso, decidió prepararse para educar en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los papás de sus estudiantes.

Aunque su labor como docente ya supera los 20 años, su acercamiento a la tecnología inició en el 2007, cuando el Programa Medellín Ciudad Inteligente llegó a la Institución Educativa Antonio Ricaurte, ubicada en la Comuna 16 (Belén), a dictar cursos de alfabetización digital.

“Fue como un descubrimiento. Sentía que estaba esperándolo desde niña”, dice. Soñó desde muy pequeña con enseñar y aunque en su casa le sugerían otras profesiones, cumplió su anhelo.

Eso cuenta la profe Mary Luz, que se graduó de Licenciada en Educación Preescolar. Desde su primer día de trabajo, adoptó a los estudiantes como propios, como sus hijos, como parte fundamental de los procesos que quiere ver realizados en la sociedad.

Las ganas de seguirse cualificando la llevaron a tocar las puertas de la Escuela del Maestro y el Vivero del Software. Allí recibió cursos en tecnología para complementar su formación. Actualmente participa en los procesos educativos que ofrece Medellín Ciudad Inteligente, para continuar aprendiendo.

Ser gestora TIC me ha generado reconocimiento

“Me considero una gomosa de la tecnología, porque me acerca, me ayuda, me facilita los procesos con mis estudiantes. He ganado reconocimiento por lo que hago dentro de la institución. Obviamente mi mayor satisfacción es ver cómo los padres de mis alumnos aprenden a manejar un computador y a conocer herramientas digitales que sentían lejanas y complicadas. Orientarlos en ese proceso es muy motivador”, afirma.

 

Gestora tic-2

Mary Luz Vélez y sus pasos para lograr los sueños

Con aulas totalmente digitales, computadores para cada estudiante y sin tareas para realizar en la casa, así sueña Mary sus clases futuras. También desea hacer una maestría relacionada con las TIC, pero mientras lo logra, sigue esta ruta para lograr sus propósitos:

Paso 1
“Nunca perder el interés en capacitarme, en aprender cada día nuevas cosas, en estar en la vanguardia de herramientas y salirme de lo tradicional. Si yo soy feliz, puedo trasmitir eso a mis estudiantes”.

Paso 2
“No perder la paciencia
es fundamental en este camino que decidí y que cada día reconozco que fue el mejor. Obviamente hay momentos difíciles, pero pasan y me vuelvo a levantar”.

Paso 3
“Compromiso por hacer las cosas bien, por enseñarle a mis alumnos, a sus padres y a la comunidad, por compartir con mis colegas”.

Paso 4
“Apoderada de mi papel de gestora, de líder, de maestra. Quiero ser mejor cada día, salir adelante y no quedarme estancada en lo mismo”.

Lo que piensan los estudiantes de Mary

Gestora tic-1

Yolima  Sepúlveda: “Tengo 2 hijos estudiantes y no tenía idea de cómo encender un computador y me daba un poco de temor. Conocer a Mary me ha permitido acercarme a estos aparatos y darme cuenta que si bien no seré muy experta, sí puedo orientar a mis hijos en las cosas básicas. La profe tiene muchas  paciencia y enseña muy bien”.

María Bolivia Quintero: “Ahora todo tiene que ver con los computadores y mi hija me mantenía corchada. Por mi bien y el de su educación, decidí formarme y aprovechar que mientras mi hija estudia sus clases del colegio, yo puedo estar en la sala de Medellín Ciudad Inteligente, aprendiendo con esta buena profesora, que además es muy compresiva y pendiente de que aprenda”.

¿Quieres ser gestor TIC?

Si quieres compartir tus conocimientos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta lectura te servirá de mucho: Cómo ser un gestor TIC.

Si te animas a vivir esta experiencia, escribe al correo electrónico comunicaciones@mdeinteligente.co indicando que quieres ser gestor TIC. Además debes:

  • Escribir tu nombre completo.
  • Teléfono o celular donde podamos contactarte.
  • Comuna en la que vives.
  • Indicar si haces parte de un fondo de educación superior. No te preocupes si no tienes ninguno, también puedes participar, solo ten presente que es un servicio de voluntariado.

Los gestores TIC pueden dictar, según su tiempo, asesorías individuales, cursos o talleres. Todos los procesos de formación están acompañados por el programa Medellín Ciudad Inteligente.

Otras experiencias de gestores TIC en la ciudad:

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.
Katerin Panesso @katerinpanesso
Carolina Yepes @CaroYep

Haz un comentario

  • Giovanna Cardona Sánchez

    Felicitaciones, sigue adelante con este maravilloso proyecto.

    Responder