#PorSusDerechos: así se contrata por días a las empleadas domésticas  

Por : Carolina Giraldo Valencia
18 de agosto de 2015

Doña Selene iba cada 8 días a colaborarle a doña Martha con los oficios de la casa. Nada del otro mundo: mientras una barría, la otra sacudía y entre las 2 preparaban el almuerzo. Como doña Martha no sabía planchar, era doña Selene quien se encargaba de esa tarea. Un día cualquiera, la plancha falló y doña Selene se quemó la mano. ¿Qué hizo doña Martha? Llevarla a la IPS más cercana y allí se encargaron de todo, pues como doña Martha le pagaba a doña Selene todos sus derechos laborales, no tuvo ningún problema para garantizar la atención médica de su amiga, incluso como un accidente laboral.

¿Quieres seguir el ejemplo de doña Martha? Te contamos 4 casos que te ayudarán a entender cuáles son los derechos laborales de las empleadas domésticas y por qué y cómo debes afiliarlas a pensión, caja de compensación y riesgos laborales; además, cómo asegurarnos de que su salud esté protegida. No te preocupes, es muy fácil y puedes hacerlo hasta por Internet.

 

Caso 1: en mi casa no le pagamos ni caja de compensación, ni riesgos laborales, ni pensión a quien nos colabora planchando la ropa, porque ella solo viene un jueves cada 15 días.

Según el decreto 2616 del 2013, el empleador tienen la obligación de afiliar a la seguridad social a toda persona que labore por días en Colombia. Esta medida beneficia a jardineros, albañiles, pintores y, por supuesto, a empleadas domésticas, entre otros oficios.

El decreto indica que si alguien trabaja en un mismo mes entre:

  • 1 a 7 días, el empleador debe pagar por la afiliación a caja de compensación, pensión y Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), lo equivalente a una semana.
  • 8 a 14 días, el valor de lo que debe pagar será lo equivalente a 2 semanas.
  • 15 a 21 días debe hacer el pago de 3 semanas.
  • Si son más de 21 días la liquidación correspondiente es del mes completo.

Por eso, así la empleada doméstica trabaje un jueves cada 15 días, debes afiliarla a seguridad social, ya que esos días de trabajo sumarían 2 al mes, lo equivalente a una semana.

Las empleadas del servicio doméstico pueden ser:

  • Internas: residen en el sitio de trabajo y su jornada laboral es de máximo 10 horas.
  • Externas: no residen en el sitio del trabajo.
  • Por días: no residen en el lugar de trabajo y laboran solo unos días de la semana, ya sea para uno o varios empleadores y su jornada laboral es de máximo 8 horas.

empleadas-domesticas-como-contratarlas-por-dias-pension-caja-de-compensacion-arl-salud-tipos-de-empleadas

(Lee: Andrea Londoño Sánchez, coordinadora del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas).

 

Caso 2: yo le pago a mi empleada doméstica 40 mil pesos el día y nada más.

¿Cómo saber si le estoy pagando lo que dicta la norma? A continuación, las ‘formulas’ que debes tener en cuenta:

El día: divides el salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv) por 30, el resultado es lo que le debes de pagar por cada día laborado, aunque es permitido acordar una cifra más alta. Ejemplo: 644.350 pesos dividido 30 es igual a 21.478 pesos.

Para las internas se puede otro tipo de pago que puede ser un 70 por ciento en dinero y  un 30 por ciento en especie (alimentación y vivienda).

Medio tiempo: divides el salario mínimo por 30, el resultado corresponde al día y eso lo divides por 8 que son las horas de una jornada laboral, de acuerdo a eso se paga.

Auxilio de transporte: este corresponde solo para las empleadas domésticas que no son internas. Si trabaja los 30 días del mes el valor correspondiente al auxilio de trasporte en 2015 es de 74 mil pesos. Si trabaja 3 días a la semana, por ejemplo, divides esos 74 mil por 30 y el resultado es lo que le debes pagar por cada día.

Pensiones: 12 por ciento del salario mínimo dividido 4. Total: 19.330 pesos (pago mínimo semanal).

Riesgos laborales: lo que estipula la ARL.

Cajas de compensación: 4 por ciento del salario mínimo dividido 4. Total: 6.443 pesos (pago mínimo semanal).

Hay que tener en cuenta que el pago de pensiones es compartido con el trabajador, a quien le corresponde el 4 por ciento.

Entonces, está correcto que le pagues 40 mil, pero debe quedar claro sí incluye el subsidio de transporte, de lo contrario debes sumarlo. Además de eso, a ti como empleador te corresponde pagar la afiliación a pensiones, riesgos laborales y caja de compensación.

Afiliar a los trabajadores por días y pagar por sus cotizaciones se puede hacer a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. En los siguientes enlaces puede encontrar toda la información: Pila Asistida, Aportes en Línea y Enlace Operativo.

empleadas-domesticas-como-contratarlas-por-dias-pension-caja-de-compensacion-arl-salud-igualdad

 

Caso 3: como la señora que me colabora con el aseo también trabaja unos días en la casa de mi hermana y otros donde una sobrina, pues ellos le pagan y yo no. 

Según lo regula el decreto, por cada empleador que tenga como empleada doméstica a la misma persona se deben hacer los aportes respectivos a la seguridad social según el tiempo que labore con cada uno. En el caso de las cajas de compensación y ARL es posible la multiafiliación. Mientras que a pensiones y salud debe ser una sola entidad.

Lo que se recomienda, en casos de que la empleada doméstica trabaje por días en diferentes lugares pero todos sean conocidos y tengan relación, es que se sume los días laborados en todos los lugares. Entre todos se hace el aporte respectivo y una familia, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, debe hacer el pago de pensión, caja de compensación y ARL.

El trabajador del servicio doméstico puede ser vinculado mediante contrato de trabajo escrito o verbal. El contrato verbal se entenderá como indefinido y el contrato escrito puede ser a término fijo o indefinido.

 

Caso 4: como el decreto no me exige que le pague salud a la señora que me colabora yo no la afilié a ninguna EPS y así me ahorro esa platica.

El decreto no le exige al empleador afiliar a la empleada doméstica al régimen contributivo de salud, porque esta, si tiene régimen subsidiado o es beneficiaria de su conyugue o un familiar, al ser contratada no pierde esa condición. Pero no afiliarla al régimen contributivo tiene sus desventajas porque:

  • El régimen subsidiado no reconoce incapacidades. Entonces, en caso de que la empleada doméstica tenga un accidente, se enferme o tenga un bebé, es al empleador a quien le corresponde pagar todos los días de incapacidad. Además, no se puede despedir por ningún motivo cuando está en esta condición.
  • Si el accidente laboral es tan grave que medicamente se determina que la empleada doméstica no puede seguir ejerciendo su oficio, el empleador deberá correr con todos los gastos de por vida.

empleadas-domesticas-como-contratarlas-por-dias-pension-caja-de-compensacion-arl-salud-accidentes

(También te recomendamos leer: Flora Inés Perea, vicepresidenta sindicato de empleadas domésticas de Medellín).

 

Respetar los derechos de las empleadas domésticas, ¿por qué más allá de lo legal?

Hablamos con Andrea Londoño, coordinadora del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas y esto nos contó:

  1. Si yo soy mujer es absolutamente injusto que le traslade una inequidad y unas condiciones indignas a otra mujer para yo poder realizarme laboralmente. Desde el punto de vista de enfoque de género no tendría razón que las mujeres nos maltratáramos entre nosotras.
  2. En términos generales es un deber ético que todo aquello que suceda en mi casa cumpla con unos mínimos estándares de dignidad.
  3. Si yo quiero que en mi casa alguien contribuya a la armonía, a la nutrición y a la educación pues lo tengo que tratar bien. Mientras mejor esté la empleada doméstica mejor estarán los miembros de mi casa.

 

Twitcam: hablemos de los derechos de las empleadas domésticas

Para ahondar en este tema y resolver todas las dudas, el 18 de agosto de 2015 realizamos esta Twitcam con Zulay Restrepo, asesora jurídica en el Centro de Atención Laboral, CAL, y Teresa Aristizabal, trabajadora social de la Unión de Trabajadoras Domésticas Afro, UTRASD. Revive esta conversación y soluciona todas las inquietudes.

 

Cifras: servicio doméstico en Medellín

Algunas cifras para que dimensiones la situación de las empleadas domésticas en Medellín según la Investigación Barriendo la Invisibilidad, Escuela Nacional Sindical – ENS. Estudio realizado para la ciudad de Medellín en 2012.

  • El 98 por ciento de las empleadas domésticas en Medellín tiene hijos, son madres solteras o separadas y cabeza de familia.
  • El 86 por ciento tiene contrato verbal.
  • El 52 por ciento trabaja por días en diferentes hogares y el 26 por ciento son internas.
  • El 48 por ciento pertenece al estrato 1 y el 40.5 por ciento al estrato 2.
  • El 91 por ciento de las internas trabajan entre 10 y 18 horas diarias y el 89 por ciento de las externas trabajan entre 9 y 10 horas.
  • No reciben pago por horas extras en el 90.5 por ciento de los casos.
  • El 61.9 por ciento recibe mensualmente entre 300 mil y 566 mil pesos. El 21.4 por ciento entre 100 mil y 300 mil pesos. El 2.4 por ciento entre 50 y 150 mil pesos.
  • El 21 por ciento está afiliada a pensiones; el 50 por ciento de las afiliadas a salud lo están en régimen subsidiado y el resto en el contributivo como beneficiarias. El 64 por ciento no está afiliado a riesgos laborales.
  • El 55 por ciento ha sufrido discriminación racial.

 

¿Quieres resolver más dudas sobre los derechos laborales de las empleadas domésticas?

 

Fuentes: Andrea Londoño Sánchez, coordinadora del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas. Zulay Restrepo, asesora jurídica en el Centro de Atención Laboral, CAL, Medellín. Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013. Cartilla: Servicio doméstico, guía laboral, del Ministerio de Trabajo.

 

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.
Carolina Giraldo @karogiraldov
Daniel Echeverri Daniel Echeverri

Haz un comentario

  • Mónica Botero

    Buenos dìas, con base en el Decreto 2616 de 2013 quisiera saber còmo debo liquidar las prestaciones sociales de la empleada domèstica por dìas (me trabaja 2 dìas al mes).

    Gracias!

    Responder
    Medellín Ciudad Inteligente

    Medellín Ciudad Inteligente

    Buenos días, en el artículo te explicamos, lee donde dice: “Caso 2: yo le pago a mi empleada doméstica 40 mil pesos el día y nada más”. Además del salario, recuerda que debes pagarle pensión, riesgos laborales y caja de compensación. Saludos.

    Responder