Hazlo tú mismo: bebidas a base de café que puedes preparar en casa

Por : Rosa María Pérez Rivas
12 de noviembre de 2015

Cuando preparamos un café podemos extraer de él todos sus atributos, sabor y aroma. Existen diferentes métodos para hacerlo y máquinas especializadas que ayudan a sacar lo mejor de este producto. Sabemos que no las tienes en casa, por eso te damos algunas recetas de bebidas a base de café  que puedes preparar tú mismo usando los recursos con los que ya cuentas.

Entre los productos que le puedes agregar al café están: leche, saborizantes, chocolate, caramelo, frutas, licor, soda, miel y te. 

Café Irlandés

Cariñito-07

Ingredientes

  • Café.
  • Whisky.
  • Sirope de azúcar morena.
  • Crema de leche entera que se aligera para que queda más líquida.

Esta bebida es considerada un cóctel tradicional. Dicen que se hizo famoso luego de que un ‘bartender’ ganara un campeonato de coctelería usando este tipo de preparación. Según José Zapata, barista, en esta bebida se usa licor antiguo, en este caso, el whisky irlandés.

Para preparar un café irlandés se calientan todos los ingredientes en  baño maría: el whisky y el sirope y también la copa donde se va a vertir. Después de que está puesto en temperatura todo listo para recibir el café, se prepara el café en una máquina aparte: puede ser: syphon, drepper, chemex. Luego se aligera la crema de leche en una coctelera con hielo, luego que se le quita un poco de grasa, esa crema de leche se verte sobre toda la preparación ya dispuesta sobre una copa y encima de ésta ponemos la crema de leche con ayuda una cuchara de bar.

 

Café negro frío

Urbania-18

Ingredientes:

  • Café.
  • Hielo.
  • Soda.

Para una taza, usar 3 cucharadas de café. Se prepara en el método que la persona prefiera: olla o en prensa francesa. Se echa primero el café y luego el agua caliente y se deja infusionar (para que el agua extraiga todos los componentes del café) por 5 minutos. Luego se cuela o filtra . Se le agrega un vaso de hielo y soda al gusto. La soda hace que la bebida sea más refrescante.

 

Granizado de café 

Urbania-22

Ingredientes: 

Café.
Leche entera.
Azúcar.
Leche en polvo.
Hielo.
Salsa de chocolate.

Lo primero que se debe hacer al momento de preparar un granizado de café es poner los líquidos en la licuadora. Luego se agrega una taza de café preparada (preferiblemente un café más concentrado al que nos tomamos normalmente). El siguiente paso es agregar la taza de leche, después 200 gramos de azúcar y leche en polvo. Finalmente se agrega el hielo y se licúa. Se puede decorar con salsa de chocolate.

Café helado 

Urbania-18

Ingredientes:

Café.
Hielo.
Siro.
Leche entera.

En un vaso de 12 onzas poner 5 cubos de hielo, 15 mililitros de siro, un shot de espresso que son 30 mililitros (un trago de café más concentrado para que se defienda con los hielos y la leche). Luego se bate la leche para generarle un poco de aire y se agrega la leche sobre el hielo y el café (en promedio 6 onzas). Queda una bebida separada y refrescante.

Ten en cuenta que el método de preparación que uses influye en el sabor de tu bebida. Algunos de los más usados actualmente son los siguientes: 

 

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.
Rosa Pérez Rivas @RosaPrez77
David Castaño @davidcaslu Catalina Vásquez @_kathiuska_

Haz un comentario